sábado, 28 de febrero de 2015

Freud-El héroe de la personalidad

Una de las teorías más importantes de la historia de la filosofía es la teoría psicoanalista de Freud, en al cual nos explica el comportamiento y la personalidad humanas, y da una explicación de por qué actuamos como actuamos.
Esta teoría se basa en la existencia de tres instancias: el ello, el superyo y el yo, cada uno de los cuales no existiría sin los otros dos. El ello es la instancia más primitiva y en ella se producen nuestros primeros impulsos, en el superyó se produce la nitigación de este primer impulso y en el yo se lleva a cabo la adecuación de nuestra acción a la realidad.
El conjunto de estas tres es en mi opinión la mezcla perfecta para que se puedan llevar a cabo las relaciones humanas ya que estas instancias son el perfecto equilibrio.
Si solo existiera el yo, estas relaciones sociales serían imposibles ya que ante los estímulos tendríamos respuestas desproporcionadas y acabaríamos con todas las sociedades.
Si no existiera el yo, cuando recibiéramos estos estímulos externos no produciríamos ninguna respuesta por lo que sería en este caso también imposible de que se produjeran las relaciones humanas.
Tras esto, queda claro que según Freud las sociedades tal y como las conocemos ahora no serían posibles sin estas tres instancias, y además podemos decir que tras esta teoría a Freud lo podemos catalogar como uno de los filósofos más importantes de la historia, ya que ha logrado explicar algo que a priori parecía muy sencillo pero que ha resultado ser un complicado sistema de tres instancias en perfecto equilibrio y que se necesitan los unos a los otros.

1 comentario: